El fiscal nacional Sabas Chahúan abrió un sumario contra el titular del Ministerio Público en Tarapacá, a quien el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, pidió remover.

Se trata del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien habría incurrido en retrasos de antecedentes solicitados por el máximo tribunal.

así, el ministro Muñoz le pidió al Gobierno destituir a Guerra, bajo una norma que faculta al presidente de la República para solicitar la remoción de fiscales regionales y al fiscal nacional.

Hubo 12 oficios enviados por la Suprema desde el 28 de marzo de 2012, sin respuesta por parte del fiscal Guerra, quien sólo remitió información 8 meses después, cuando se pidió formalizar al magistrado del Tribunal de Juicio Oral de Iquique, Carlos Cosma Inojosa, por conducir bajo la influencia del alcohol.

Chahuán designó a la fiscal de Arica, Javiera López, a cargo de este sumario, cuyo objetivo es determinar si hubo negligencia o errores de parte de su colega de Tarapacá.

Recordemos que además el presidente de la Corte Suprema pidió al pleno evaluar si “es procedente la apertura de un cuaderno de remoción” al juez Cosma Inojosa.

El magistrado en primera instancia fue condenado por manejar en estado de ebriedad. Sin embargo, otro tribunal recalificaró los hechos sólo como una falta.