El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, destacó su labor en la búsqueda de una modificación del sistema electoral, al referirse a sus tres años como senador por la región de Los Ríos antes de dejar el cargo el 11 de marzo.

El timomel de RN, quien ocupó el escaño de Andrés Allamand luego que éste fuera nombrado ministro de Defensa, fue consultado por cuál ha sido la labor más emblemática en la que le ha tocado participar.

“Sin la menor duda es la modificación del sistema electoral que significaba reemplazar el binominal conocido, por un sistema proporcional atenuado o corregido y que permitía, a mi juicio, más libertad a las corrientes políticas, sobre todo tomando en cuenta el hecho que esto de los dos bloques, rigurosamente, está agotado”, señaló.

“Y aquí hay muchas más sensibilidades en la vida social que quieren tener participación política”, acotó.

Asimismo, precisó que “esta idea era acoplada, inicialmente, con la noción de tener un sistema semipresidencial, con un jefe de gobierno. El jefe de gobierno habría tenido un rol distinto al jefe de Estado. El jefe de gobierno habría sido el encargado de organizar las bases y acuerdos que permitirían la función de gobierno”.

“Esta segunda parte de la ecuación no ha prosperado y la primera -estrictamente hablando- está lista para ser aprobada, si las cosas se dan de manera sensata”, añadió, según consigna la página web del Senado.