Medio centenar de pobladores e integrantes de las asambleas populares que pertenecen al comando comunal de Bajos de Mena de Puente Alto, se tomaron la tarde de este miércoles el set de prensa de la estación privada de TV, Mega, con el fin de llamar a una conferencia para dar visibilidad a las exigencias que hacen al Estado para la construcción de sus viviendas.

La vocera de la agrupación, Catalina Castillo, quien se encontraba al interior del set de prensa de Mega, en comunicación telefónica con Agencia UPI Chile informó que “primero, la semana pasada denunciamos la actual política habitacional que tiene el gobierno, en la que no existe ninguna posibilidad de los pobres de este país para obtener una vivienda digna”.

“Sacamos una mesa de trabajo con el Ministerio (de Vivienda y Urbanismo), y los tipos pusieron una serie de condiciones y entre ellos es que no entraran los dirigentes del comité”, explicó.

“Llegamos a la reunión, no nos dejaron entrar y nos sacaron con Carabineros. Hubo vecinas golpeadas, niños golpeados, y lo que hicimos fue tomarnos Mega para denunciar al Ministerio, para denunciar la actual política habitacional y estamos llamando a una conferencia de prensa”, agregó.

Castillo declaró que “hay dos puntos bien claros: El primero es que hoy día la actual política habitacional permite que existan grandes extensiones de terreno en manos de inmobiliarias, terrenos vacios que esperan que suban el precio del uso de suelos para ser vendidos y aprovechados en la construcción de casas que no son viviendas sociales. Nosotros lo que proponemos como asambleas populares que esos terrenos deban ser expropiados. Existe un Decreto de Fuerza Ley que está desde 1959 que faculta al Presidente de la República para la expropiación de terrenos”.

Por lo anterior, la vocera dijo que “nosotros exigimos la expropiación de terrenos para los pobladores, para los comités de viviendas. Hoy día nos encontramos con el caso, de lo que hemos investigado nosotros buscando terrenos para la construcción de nuestras casas, que Consorcio tiene una cantidad de aproximadamente de 40 terrenos, terrenos vacios, y estamos hablando de Consorcio que es uno de los grupos económicos más grandes de este país, donde tiene incluso presencia Carlos Larraín que es el presidente de RN. Son dueños de Esval, son dueños de seguros, son dueños de Cruz Blanca, etcétera, y esto tipos tiene ahí terrenos que no utilizan”.

“La segunda cosa es que nosotros exigimos la asignación directa de los recursos de los subsidios del Estado a los comités de vivienda, porque finalmente hoy día todos los recursos se les entregan a estas mismas inmobiliarias, inmobiliarias que construyen unas casas donde tenemos la experiencia de las casas Copeva, las casas Chubi, que en definitiva usan malos materiales de construcción en casas muy, muy pequeñas. Por lo que exigimos la entrega directa para que los pobladores para que nosotros construyamos nuestras casas”.

Finalmente Catalina Castillo manifestó que son alrededor de 50 las personas que se encuentran al interior del canal de televisión privado, y decidieron hacer dicha acción producto de que “una vez que fuimos expulsados del Ministerio, los carabineros siguieron el bus donde íbamos hasta Puente Alto, por lo que decidimos tomarnos un canal de televisión para llamar a una conferencia de prensa”, explicó.

Bajos de Mena es parte del plan de erradicación de los llamados “guetos urbanos”, emplazamientos de viviendas sociales generados principalmente durante los gobiernos de la Concertación en zonas periféricas y sin conexión a servicios, que terminaron convirtiéndose en lugares con los mayores índices de delincuencia y pobreza del país y que la administración de Sebastián Piñera busca eliminar, trasladando a sus habitantes a otras zonas.