El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del domingo la “expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos” a los cuales no identificó y a los que acusó de estar reuniéndose con estudiantes universitarios.
“Le he dado la orden al canciller de la república de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!”, dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
El anuncio ocurre cuando Venezuela es escenario desde hace dos semanas de manifestaciones estudiantiles opositoras que han derivado en picos de violencia que el miércoles dejaron tres muertos y decenas de heridos.
Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar “legitimar intentos de desestabilización” en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado John Kerry, difundido la víspera.
A fines de septiembre Maduro había ordenado la expulsión de tres diplomáticos, entre ellos la encargada de negocios de Estados Unidos Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar reuniéndose con opositores.