Unas 1.700 personas esperaron este sábado en fila la apertura de la tienda de Apple de Rio de Janeiro, la primera en Brasil -un país de alto consumo de tecnología- y Sudamérica.

“¡Brasil, Brasil, Brasil!”, gritaban los vendedores de la tienda, que sostenían una bandera antes de la cuenta regresiva para abrir el local, ubicado en un lujoso centro comercial de Rio.

Los ‘Apple genius’ recibieron a los primeros clientes con aplausos en un pasillo humano.

En total fueron 1.700 clientes en fila al momento de la apertura, según informó el sitio web del diario O Globo.

Durante la madrugada esperaban fuera del centro comercial Village Mall de Barra da Tijuca (zona oeste) 163 clientes, según dijo Thiago Cuba (31 años), el primero de la fila.

Los precios de Apple “continúan altos” en Brasil, explicó Cuba. “Aunque algunos productos ya están más cerca de lo que cuesta en dólares”, indicó al sitio O Globo.

“Mi expectativa es que los precios bajen. Por ahora siguen altos, pero por la calidad de los productos vale la pena”, siguió este hombre que compraría una impresora, unos forros de celular y unos audífonos.

Con altos impuestos a las importaciones, tener precios competitivos en Brasil es un desafío para Apple. Un Ipad Air que en Estados Unidos se compra por 499 dólares, en Brasil cuesta un equivalente de 728 dólares.

“Estamos muy emocionados con la primera de la que esperamos sean muchas tiendas en Brasil”, dijo esta semana el vicepresidente de tiendas de Apple, Steve Cano, citado por el diario económico Valor.

Brasil, sede del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es un importante mercado de consumo de tecnología en el mundo, en medio de un proceso económico que en la última década permitió la salida de más de 40 millones de personas de la pobreza, ávidos de nuevos productos.

Solo en el mercado de telefonía celular, hay un estimado de 262,2 millones de aparatos (para una población de 200 millones de personas). Unos 27 millones de brasileños poseen smartphones.