El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia rechazó la despenalización del aborto que había sido solicitada por agrupaciones de mujeres, y reconoció el derecho a la vida desde la concepción, informó este jueves un magistrado de la máxima instancia judicial.

Abortar es un delito, entonces lo que hemos dicho es que en todo caso se constitucionaliza la vida a partir de esta sentencia, está reconocido el derecho a la vida”, dijo el magistrado Gualberto Cusi, en diálogo con periodistas en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.

“¿Se rechaza la despenalización?”, preguntaron los periodistas al ministro del Tribunal Constitucional. “Exacto, exacto”, respondió.

“Ya hay un fallo, que está observando el interés de la sociedad”, agregó Cusi, en alusión a una decisión que sigue la posición manifestada por las iglesias y otros colectivos sociales. E indicó que con esta decisión “el razonamiento que se maneja es que se respeta la vida desde la concepción”.

La diputada oficialista Patricia Mancilla, junto a organizaciones feministas, presentó en junio del año pasado una solicitud ante el TC para despenalizar el aborto y eliminar las sanciones vigentes en el Código Penal desde la década de los 70.

La acción legal primaria abrió un proceso de debate público, debido a que instituciones pro-vida y las iglesias católicas y evangélicas rechazaron cualquier iniciativa para legalizar el aborto.

“Yo expresé varias veces que hasta las piedras hablan, tienen vida. Si hasta una piedra tiene vida ¿cómo podemos desproteger la vida de una persona?… no podemos ir en contra de nuestros principios y valores”, manifestó Cusi, de origen aymara.

El Código Penal boliviano establece una sanción de dos a seis años para el médico o quien realice el aborto.

El TC, también ordenó a la Asamblea Legislativa mejorar las normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.