En Chile tenemos un triste récord: somos el país más fumador de América. En la calle podemos ver a toda hora y en cualquier lugar a personas que fuman incluso mientras caminan, algo que puede resultar paradójico y aun más, dañino para su salud.

A pesar de la implementación de la nueva ley de tabaco -que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso públic-, la cifra no baja. Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud, el 41% de la población chilena adulta consume cigarrillos, y los adolescentes tienen la mayor tasa de prevalencia de consumo de tabaco en todo el continente.

¿Qué es lo que nos hará seguir manteniendo este lamentable título? La broncopulmonar infantil y directora de la fundación Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, comentó en Expreso Bío Bío que este informe revela que Chile está a 34 lugares de Barbados y Saint Kitts y Nevis, que tienen la menor tasa de fumadores, con sólo un 7% de la población de mayores de 18 años.

“Realmente esto no es más que una evidencia del problema de salud y de este factor de riesgo que riesgo tan importante que tenemos en Chile que es el tabaco”, agregó, indicando que es muy importante tener que verificar bien y trabajar en el área para superar estos índices.

Uno de los factores que siguen siendo problemáticos en las cifras de los jóvenes fumadores es que muchas veces lo hacen “de monos”, para encajar en algún grupo, no ser excluidos o sentirse más “grandes”. En ese sentido es importante que los padres eduquen desde niños, dando el ejemplo al no fumar o bien, hacerlo fuera de la vista de los menores.

¿De qué otra forma podemos evitar o superar el tabaco? Escucha a continuación la entrevista completa de la doctora Lidia Amarales, hecha por María José Soto en Expreso Bío Bío: