Toyota llamó a revisión 1,9 millones de Prius, un golpe para este modelo híbrido y “verde” popular en las carreteras japonesas y en los bulevares de Hollywood, por un fallo en el programa informático del sistema híbrido.

Este llamamiento masivo afecta al último modelo de la gama Prius, precisamente los vehículos fabricados entre 2009 y 2014 de esta exitosa serie con un sistema híbrido (motor de gasolina y electricidad) del que Toyota es pionero.

“En el peor de los casos, el coche puede pararse de golpe. Consideramos que puede constituir un problema de seguridad, lo que explica este llamamiento” a revisión, dijo este miércoles un portavoz de Toyota a la AFP.

El fabricante subrayó que, en la mayoría de los casos, el problema genera una pérdida de potencia pero no impide la conducción. En última instancia, el vehículo puede “desacelerarse hasta parar”, agregó.

Toyota habla de algo más de 400 casos, en Japón y en Estados Unidos, aunque no se han registrado ni accidentes ni heridos.

En total, este llamado afecta a cerca de un millón de vehículos en Japón, unos 700.000 en Estados Undios y 130.000 en Europa.

En Chile

Toyota Chile en tanto, llamó a revisión por garantía proactiva a 168 unidades de su modelo Prius fabricadas entre julio de 2009 y noviembre de 2013. Mediante un comunicado, la empresa indicó que los clientes son contactados de forma individual.

“Se trata de un llamado preventivo mundial realizado por Toyota Motor Corporation, el cual que incluye a 1,9 millones de automóviles”, remarca.

El llamado se origina en la necesidad de actualizar el software del módulo de control del vehículo, ya que se ha determinado que de no hacerlo, en algunos casos el auto podría activar su modo a “prueba de fallos”, lo que ocasionalmente resultaría en una eventual reducción de la fuerza motriz, lo que se traduciría en una pérdida de tracción, informa la automotriz.