A cinco años y un día de cárcel fue condenado José Miguel López Orellana, quien fue acusado por la Fiscalía Centro Norte del robo con intimidación de un notebook y que fue identificado gracias a un programa computacional espía llamado “Prey” instalado en el computador.

Cabe señalar que dicho programa lo grabó y entregó información clave para lograr su detención.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2011 alrededor de las 20:30 horas, cuando la víctima, un joven veterinario, fue abordado por el acusado en el centro de Santiago. Tras intimidarlo con un cuchillo, le sustrajo un notebook que tenía instalado el programa computacional “Prey”.

Según la investigación del fiscal del caso, Juan Pablo Araya, precisamente ese programa fue el que permitió dar con el paradero de uno de los autores del asalto, dado que envió imágenes de diversas personas que utilizaron el computador, entre las cuales la víctima reconoció a uno de los sujetos que protagonizaron el robo con intimidación del que fue objeto.

Recordemos que el programa “Prey” permite que en caso de que el computador sea sustraído, acceder a su información de manera remota. El acceso se realiza a través de Internet, ingresando con una clave y permite recibir imágenes e información de quien lo está ocupando. Asimismo, a través de las direcciones IP permite determinar los domicilios o puntos desde dónde se accede.

Gracias al programa, que permitió rastrear la dirección IP desde donde se estaba utilizando, se pudo llegar a las personas que recibieron el notebook posteriormente, que eran familiares de la persona que robó el computador. Éstas lo identificaron cuando les exhibieron las imágenes y entregaron su nombre.

Durante la audiencia, la Fiscalía Centro Norte expuso como pruebas todo el material informático. Tras conocer los antecedentes el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y condenó al acusado a cinco años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación.