Una compleja situación se vive en la comuna de Alto Hospicio, donde un grupo de vecinos de la población El Boro prendieron fuego a barricadas y se tomaron el acceso al vertedero municipal de Iquique, en protesta por los malos olores y posibles daños a la salud que provoca el recinto.

La acción se llevó a cabo alrededor de las 22 horas, siendo protagonizada por vecinos que viven a no más de 400 metros, y para quienes el detonante fue un nuevo incendio que afectó ayer al basural, donde personal municipal de Alto Hospicio debió concurrir con maquinaria pesada.

Este hecho se suma al ocurrido la semana anterior, cuando la Seremi de Salud advirtió a la Municipalidad de Iquique, propietaria del recinto, que podría clausurar el vertedero debido a una potencial crisis sanitaria. Un día después de esto, se produjo un grave incendio que mantuvo durante 7 horas trabajando a personal de bomberos y del municipio local en su extinción, con emanaciones tóxicas que afectaron a los vecinos.

Hasta el cierre de esta edición, había una fila de 10 a 12 camiones de basura que no podían ingresar a depositar su carga. En tanto, los vecinos manifestaron que no se moveran del lugar ni dejarán acceder a los vehículos hasta que se presente el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y les ofrezca una solución.