El alcalde de Hualqui sostuvo un encuentro con autoridades del gobierno local, Carabineros y jóvenes de su comuna para solicitar mayor dotación de efectivos policiales, tras el asesinato de un joven de 17 años el sábado. Desde 2009 pide que se aumente el contingente que en estos momentos no supera los 21 efectivos en el Hualqui urbano.

En Hualqui hoy viven más de 23 mil personas. Su crecimiento en los últimos años ha sido rápido y la dotación de 40 carabineros para toda la comuna, incluyendo un amplio sector rural, demuestra que no todo ha ido a la par.

El asesinato de Matías Sanhueza Betancurt, un tranquilo joven de 17 años, llevó a que el alcalde cansado de golpear puertas desde 2009, solicitara una reunión con el gobernador subrogante.

Durante estos días se desarrolla en Hualqui una de las actividades que congrega a más personas en la intercomuna, por lo que la necesidad de un aumento de dotación policial es materia urgente, dijo el edil Ricardo Fuentes. A pesar de que su petición fue atendida, no hubo ninguna medida concreta, lamentó Fuentes.

El gobernador subrogante, Luis Ulloa, sostuvo que se “analizará” la petición; en tanto que el mayor Juan Francisco González, de la 1ª Comisaría de Concepción, informó que se va a monitorear mensualmente la situación. Además, recordó que hay un déficit de efectivos en todo el país.

Un grupo de cuatro jóvenes de Hualqui, también conversó con las autoridades. Expresaron que tienen miedo de transitar por la comuna porque “todos” son Matías.

El alcalde Ricardo Fuentes dijo que insistirá en golpear puertas para que lleguen más carabineros. Asimismo, recordó que aún sigue en carpeta la construcción de una Comisaría en Chiguayante; hoy dependen de Concepción. Ante la consulta tampoco hubo respuesta concreta.