Al tener más tiempo libre para jugar y salir a hacer actividades fuera de cuatro paredes, el veranos e vuelve el escenario perfecto para que ocurran accidentes como caídas, donde muchas veces y sin poder evitarlo, aterrizamos con la boca en el suelo.

Esta situación puede terminar con más de alguna pieza dental rota, y en medio de la desesperación no sabemos qué hacer o a quién acudir. El cirujano maxilo facial de la Clínica Oral y Facial, Cristián Venables, conversó al respecto en Expreso Bío Bío, y entregó algunos tips para ocupar en caso de emergencia.

Primero que todo, indicó que los accidentes donde se pierden piezas dentales en niños es muy común, y que al romperse los dientes de leche no hay mayores preocupaciones, salvo cuando se cae por completo. Es muy importante mantener la pieza en su lugar en ese caso, ya que sino pierde el espacio y puede generar un desorden en las piezas definitivas.

En tanto, si un diente se quebró y está sangrando desde adentro, quiere decir que ya no hay vuelta atrás y hay que realizar un tratamiento de conducto junto con un pequeño implante, pero sino, se puede incluso reimplantar el pedacito que se cayó.

Si hablamos de dientes definitivos, ya sea en jóvenes o adultos, la cosa se complica. Si se fractura o sale por completo un diente, y estás cerca de un centro médico dental puede reimplantarse. Para esto, hay que tomar cuidadosamente la pieza y tal como esté, ponerla en un vaso con leche fresca o solución fisiológica, mientras el paciente debe morder una gasa para evitar que se contamine el espacio que queda.

Es muy importante acudir cuanto antes a un centro dental cuando esto ocurra, ya que de ello dependerá si se puede recuperar el diente. Puedes escuchar todos los consejos en la entrevista que te dejamos a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: