Conectadas a ventilación mecánica en la UCI Neonatal del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán permanecen dos siamesas, cuya madre es una adolescente de 15 años que dio a luz ayer jueves mediante una cesárea de urgencia.

Se trata de una joven alumna del 3º medio del liceo de Quirihue, quien con su pareja, un joven de 19 años postulante a Gendarmería, sólo se enteraron que eran padres de las siamesas durante el parto.

Según relató la menor, la ecografía que se había practicado en el Hospital de Quirihue, hace aproximadamente 10 días, sólo detectó una guagua, y en ningún caso siamesas. Por esta razón, al complicarse su embarazo, fue derivada al Hospital Clínico de Chillán donde fue intervenida de urgencia.

La joven madre se encuentra estable, pero el estado de sus bebés, unidas por la zona abdominal, es crítico, según explicaron fuentes oficiales del centro asistencial chillanejo, pues además nacieron de manera prematura.

Ambas pesan 1.330 gramos y miden 35 centímetros, mientras que los médicos realizan los exámenes para determinar si existe algún tipo de intervención que permita separar a las bebés, pues además trascendió de manera preliminar, no compartirían órganos vitales.

El jefe de la UCI Neonatal, doctor Julio Salas, explicó que sus pulmones no tienen la madurez suficiente, debido a la extrema prematurez, pues el embarazo cumplía recién las 25 semanas de gestación. Esto se suma a que la niña no mantenía ningún tipo de control, afirmó el facultativo.

Desde el Hospital de Quirihue no se han referido al caso de las primeras siamesas nacidas en los últimos 20 años en la provincia de Ñuble.