Hasta en un 85% disminuye la cantidad de evasores en los paraderos donde Alsacia-Express está aplicando un sistema piloto de validadores móviles, en el marco del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, que el operador y ALTO desarrollan en los troncales 100, 400 y zona D, según informó esta última entidad.

El sistema está siendo probado en el eje Alameda desde el 5 de diciembre de 2013, específicamente, en las paradas número 5 Santa Lucía y número 2 Moneda, en horarios punta mañana y tarde.

A través de un validador instalado en un pedestal móvil, se facilita el pago del pasaje antes de subir al bus, permitiendo que los pasajeros accedan por las puertas traseras previo pago de su pasaje en el validador móvil operado por un fiscalizador de evasión.

“Además de todas las medidas de optimización y aumento de la fiscalización y persecución judicial a los evasores, consideradas en el Plan Tolerancia Cero a la Evasión, también buscamos provocar un cambio sustancial en esta conducta ilegal a través de soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad del servicio, especialmente en horarios punta”, explicó el gerente de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios.

Las mediciones mensuales permitieron comprobar que este sistema móvil disminuye la evasión del pago del pasaje, en las paradas estudiadas, entre un 67% y un 85% y aumentan las validaciones de la tarjeta Bip! en un 10% en promedio.

En términos de contribución al mejoramiento del servicio, el piloto reduce los tiempos de subida al bus o carga de pasajeros entre un 30% y un 40%, permitiendo bajar de 35 a 20 segundos el tiempo que permanecen los buses en una parada, aumentando la frecuencia y regularidad de éstos.

“Esta medida beneficia transversalmente a todos los pasajeros y facilita el pago del pasaje a los usuarios que tienen la disposición de pagar, pero que por el colapso que se produce en la puerta delantera en hora punta, optan por subir por la puerta trasera ante la necesidad de llegar a sus trabajos o destinos a tiempo. La implementación de esta solución permite que los usuarios no tengan que hacer filas para subir a los buses, además de lograr ocupar de mejor forma el espacio al interior del bus”, señaló Palacios.

ALTO trabaja actualmente en el control de la evasión con Alsacia-Express. Ambas empresas están estudiando la implementación de validadores móviles en otros 49 paraderos. Para seleccionar estos puntos se consideró como condición que cada paradero tuviera más de 500 evasiones diarias y que fueran paradas sin competencia con otros operadores, siendo este último punto la restricción actual que tienen estos dispositivos para poder extender su uso en más paradas.

“Para implementar un proyecto de estas características se requiere conocer el comportamiento de la evasión a nivel servicio, parada, sentido y franja horaria. Este conocimiento es el que hace la diferencia en la implementación de medidas efectivas contra la evasión, las que finalmente se traducen en un aumento de la cantidad de pasajeros que validan su pasaje, optando por recorridos que ofrecen un viaje más seguro”, aseguró Palacios.