El ex presidente peruano Alan García, sostuvo que tanto Chile como Perú han iniciado la ejecución del fallo de la corte internacional de La Haya de manera ejemplar.

El ex mandatario destacó la bilateral de Sebastián Piñera y Ollanta Humala desarrollada en Cuba, señalando que es un gesto de alta política, pero reiteró que la aplicación del fallo se debe hacer sin condiciones.

García discrepa de otras voces peruanas y descarta que Chile esté evadiendo el inicio del cumplimiento del fallo. A su juicio, nuestro país ya lo está ejecutando.

Alan García además se refirió a la polémica por el triángulo terrestre, el territorio entre el hito 1 y el punto de la concordia reivindicado al menos en el discurso por ambos países.

Según el ex mandatario, es un tema menor que podría ser resuelto a través del arbitraje internacional, si es que Chile y Perú así lo estimaran.

La Radio también conversó con la congresista peruana Lourdes Alcorta, quien dijo desconfiar en las buenas voluntades de Chile por la historia de incumplimiento de nuestro país y dijo que Sebastián Piñera debiera dejar resuelta la mayor parte del cumplimiento del fallo

El también integrante de la comisión de relaciones exteriores del congreso, Víctor García Belaunde, sostuvo que en Chile hay una mala digestión del fallo y cuestionó las declaraciones del ex presidente Eduardo Frei, las que siguen generando molestia acá en Lima.

El congresista además se mostró a favor de que Perú se adhiera la convención internacional del mar, acción que incluso impulsó en la década del 80, pero asegurando que ello no está relacionado con el fallo y debe ser una definición de política interna