El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, el presidente de Asoex, Ronald Bown, y el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, anunciaron este martes que recurrirán a todas las herramientas que les permita la legislación para garantizar el funcionamiento de Puerto Central en San Antonio, solicitando al Gobierno que considere invocar a la Ley de Seguridad Interior del Estado y al mismo tiempo revisar los contratos de concesión de las empresas en los puertos.

Los representantes de los empresarios de la exportación agrícola, expresaron su malestar ante la reanudación del paro portuario en San Antonio, señalando que interpondrán acciones legales por los daños y perjuicios para el sector frutícola, que a su juicio provoca el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

“Como sector estamos considerando y estamos haciendo los estudios a estas alturas de qué acciones legales pudieran proceder, ya sea a través de recursos de protección, cualquier tipo de recursos que se puedan interponer a través de la Corte de Apelaciones y considerar algunas demandas por daños y perjuicios en contra de quien resulte responsable de los daños graves que se han infringido al sector agrícola exportador en general”, enfatizó el presidente de la SNA.

Crespo enfatizó que “el Estado de Chile debe garantizar que estos puertos se mantengan operativos prestando el servicio público al que están llamados”.

Por ello insistió en el llamado a “que el Estado retome con más fuerza el rol que le cabe, en velar porque estás situaciones se superen”.

Por su parte, el presidente de Fedefruta afirmó que “nosotros no vamos a aceptar ni un día más, si está cosa de aquí a mañana no está resuelta, nosotros vamos no sólo ver la posibilidad de pedir la Ley de Seguridad del Estado, porque esto se puede aplicar, sino que vamos a movilizarnos”.

En tanto el presidente de ASOEX manifestó que “no estamos dispuestos a la cantidad de problemas que estamos pasando y sobre todo la incertidumbre que nos provoca en la parte comercial y en los ingresos, las grandes pérdidas que podemos tener hoy día y en el futuro. Hacemos un llamado y con buenas intenciones, vamos a recurrir a todo lo que sea necesario”.