Mientras Chile y Perú se enfrentan al fallo del tribunal de La Haya que este lunes pone fin al largo litigio por la zona marítima fronteriza que divide a ambas naciones, los ánimos de algunos de sus habitantes comienzan a caldearse.

Es así como en redes sociales y en diversas publicaciones, se leen expresiones beligerantes que han llevado a los gobernantes de los dos países a llamar a la calma y evitar tanto triunfalismos como actos de violencia respecto del resultado, sobre todo con los extranjeros residentes en cada país vecino.

Una historia que no es ajena a los últimos siglos de desarrollo humano, donde grandes pensadores y estadistas reflexionaron sobre los riesgos que conllevan las actitudes nacionalistas o el patriotismo mal entendido.

A continuación, en BioBioChile seleccionamos algunas de las mejores frases respecto de este tema.

1. “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”
(Albert Einstein, físico teórico alemán-estadounidense)

2. “El patriotismo es cuando pones primero el amor a tu pueblo; el nacionalismo, cuando pones primero tu odio hacia otro pueblo”
(Charles de Gaulle, general y presidente de Francia)

3. “Si el amor es ciego, el patriotismo perdió los cinco sentidos”
(William Blum, historiador estadounidense)

4. “El nacionalismo es como el alcohol barato. Primero te embriaga, luego te ciega y entonces te mata”
(Dan Fried, diplomático estadounidense)

5. “Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él”
(George Bernard Shaw, escritor irlandés)

6. “El nacionalismo es nuestra forma de incesto, nuestra idolatría, nuestra locura. El ‘patriotismo’ es su religión. No debería ser necesario especificar que por ‘patriotismo’ me refiero a esa actitud que pone a nuestra propia nación por sobre la humanidad, por sobre los principios de la verdad y la justicia; no en el amoroso interés por tu propia nación, que tiene que ver tanto con su espíritu como con su bienestar material – pero nunca con su poder sobre otras naciones. Así como el amor por un individuo que excluye el amor por lo demás no es amor, el amor por tu propio país que no es parte del amor por la humanidad tampoco es amor, sino idolatría”
(Erich Fromm, psicólogo alemán)

7. “La diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo es que el patriota está orgulloso de su país por lo que hace, mientras que el nacionalista está orgulloso de su país sin importar lo que haga. La primera actitud crea un sentido de responsabilidad, pero la segunda crea un sentido de ciega arrogancia que conduce a la guerra”
(Sidney J. Harris, periodista estadounidense)

8. “El patriotismo es el último refugio de los canallas”
(Samuel Johnson, escritor inglés)

9. “Los periódicos hablan del nacionalismo como si fuera propiedad de un individuo o como si estuviera marginada solamente a un grupo. El nacionalismo le pertenece a todos. Nadie puede arrogarse la propiedad de una palabra brillante que atrae los corazones de la gente estúpida”
(Abd al-Karim Qasim, general y primer ministro iraquí)

10. “Uno no logra entender cómo es que pueden seguir sobreviviendo las formas más extremas de nacionalismos cuando el hombre ya ha visto a la Tierra en su verdadera perspectiva, como un pequeño globo ante las estrellas”
(Arthur C. Clarke, escritor inglés)