La Agrupación de Empleados Fiscales y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, afirmaron que seguirán con un carácter de autónomo desde el 11 de marzo, cuando asuma el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

A pesar que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, es militante del Partido Socialista, el dirigente advirtió que tendrán un carácter independiente.

Desde la ANEF, el presidente Raúl de la Puente dijo que en materias de empleados fiscales, el programa de la Nueva Mayoría es ambiguo, por lo que hay disposición a trabajar, pero también a movilizarse en caso de que no se den las reformas que buscan.

De la Puente, además, dijo que con el ministerio de Hacienda, que liderará el socialista Alberto Arenas, se podrá conversar, pero que no serán negociaciones fáciles y que el gobierno siempre será su contraparte.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que es parte del Partido Comunista, indicó que apoyan el programa de la Nueva Mayoría y que están dispuestos a colaborar con el nuevo mandato para lograr las reformas que buscan en materias de educación.

Además, aclaró que el apoyo que entrega el Magisterio al próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se da a pesar de que el secretario de Estado tiene un pasado de economista, y no como docente.