El ex mandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de morir al causar un enfrentamiento entre Cuba y Panamá en un plenario previo a la cumbre de la Celac, dijeron este domingo diplomáticos a la AFP, en el primer roce de la cita regional.

Cuba y Panamá se enfrentaron la noche del sábado en el plenario de los 33 coordinadores nacionales del bloque por una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijeron este domingo diplomáticos a la AFP.

La disputa enfrentó al país anfitrión de la cita con la única nación latinoamericana cuyo presidente, Ricardo Martinelli, anunció que no asistirá para manifestar su malestar por el buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

El roce tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Al presentar el tercero de los puntos del borrador de la declaración, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, anunció al plenario que Panamá había solicitado eliminar ese párrafo.

“Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante” en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.

Tras un tenso intercambio de palabras, Moreno “pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error”, y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.

Un diplomático sudamericano, que también pidió el anonimato, contó a la AFP que los delegados “se sorprendieron” con el anuncio, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.