Con polémica, congresistas peruanos autorizaron el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba, un día después de que se conozca el fallo de La Haya. Los parlamentarios de ese país que se resisten dicen que si no asiste Sebastián Piñera a la cumbre en La Habana, el mandatario peruano tampoco debiera dejar su país.

Por unanimidad finalmente los 15 congresistas peruanos que participaron de la sesión de este viernes en la tarde, decidieron aprobar el viaje que el presidente Ollanta Humala tiene planificado para los días 28 y 29 de enero, un día despúes de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las voces que se resistían a autorizar la salida de Humala adujeron que si no se confirmaba una bilateral con Sebastián Piñera no valía la pena que el mandatario peruano abandonara el país, en medio de los primeros análisis por la resolución del diferendo.

Sin embargo, la ministra y a la vez congresista, Ana Jara, defendió la salida del mandatario, un día después de que se conozca el fallo.

Sin embargo, el congresista Victor García Belaunde cree que una salida del país del presidente Humala un día después de que se conozca el fallo sólo se puede justificar si es que se reúne con su par chileno.

Una visión compartida por el congresista Alberto Beingolea, quien dijo esperar que la cancillería peruana haya iniciado los contactos con su símil chilena para concretar una reunión en Cuba, si es que ambos mandatarios viajan

En paralelo, la oficina de comunicaciones de la Presidencia peruana desmintió una información entregada por los medios peruanos la tarde de este viernes, según la cual los 130 congresistas de este país habían sido invitados a un desayuno el lunes, para presenciar junto a Ollanta Humala la transmisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los asesores de prensa del mandatario aseguraron a La Radio que sólo se invitó al presidente del Congreso, quien se sumaría a los tres jefes de las fuerzas armadas peruanas, líderes políticos, representantes de las iglesias católicas y evangélicas y otras figuras del mundo local que llegarían el lunes temprano al Palacio Pizarro para escuchar con el mandatario la resolución del tribunal internacional.