Empresarios del transporte y exportadores de la zona, aseguraron que los efectos del paro de los portuarios trascenderá en el tiempo, generando pérdidas de empleos y que se profundice la crisis estructural de la región en materia productiva.

Los daños colaterales por el paro de los portuarios ya comenzaron a hacerse visibles. Aún si concluyera hoy, las pérdidas de empleo y de productos que no llegarán en buenas condiciones a sus destinos, se sumará a las crisis asiática, energética y la sequía.

La situación profundizará los problemas estructurales de la región en materia productiva, según lo aseguró el director de Asexma Bío Bío, Alfredo Monares.

En el rubro del transporte también se sufren pérdidas millonarias. Cerca de 200 millones de dólares perdió el país a la fecha; y de esos 80 millones serían de la región, porque la zona representa el 40% de la producción nacional.

Germán Faúndez presidente de los camioneros del Bío Bío acusó falta de voluntad de negociación entre las partes y descartó que por el momento, su sector protagonizara movilizaciones.

Los dirigentes portuarios, reunidos con las autoridades en Santiago, se referirían en horas de la tarde sobre la continuidad de la movilización.