El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja aseguró que desconocen los alcances de la última flexibilización que se efectúo al convenio de 1958 que regula el lago Laja y agregó que ven con preocupación como su caudal disminuye a gran velocidad.

Héctor Sanhueza explicó que en años anteriores el Ministerio de Obras Públicas había sociabilizado dichas modificaciones entre los antiguos regantes, sin embargo en esta, que es la séptima oportunidad en que se flexibiliza el contrato, no están enterados sobre los pormenores.

Más allá de este hecho, Sanhueza sostuvo que ven con preocupación la velocidad con la que baja el lago que se encuentra actualmente en la cota 1315, cerca de su mínimo histórico de 1302 que se registró en el año 1999.

Sanhueza explicó que actualmente están regando con un 70 por ciento del caudal, ya que los esteros que utilizan como el Caliboro, Rarinco y Cholguahue entre otros también están con caudales disminuidos producto de la sequía.

En relación al compromiso de Sebastián Piñera de revisar el convenio de 1958 que regula las extracciones desde el Lago Laja, el dirigente gremial sostuvo que ya han estado en contacto con la presidencia para analizar los alcances técnicos de su propuesta.