Como comprensibles y parte de la vida calificó el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, las críticas surgidas tras el nombramiento de Ricardo Ezzati como Cardenal. El prelado afirmó que la actitud de quienes han sido abusados es absolutamente respetable.

Una vez conocida la noticia del nombramiento como Cardenal de Ricardo Ezzati por parte del Papa Francisco, una serie de críticas surgieron desde diversos ámbitos del acontecer, especialmente por parte de las víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima, quienes catalogaron de incomprensible tal determinación.

Para el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, esto es parte de la vida, asegurando que quienes han sufrido abusos tienen una actitud de dolor totalmente comprensible, agregando que ponerse en lo que ellos piensan y sienten exige mucho respeto, aunque pese a ello afirmó categórico que Chile es un país de creyentes.

En ese sentido, Chomalí sostuvo que quienes tienen la responsabilidad de guiar al pueblo creyente deben estar a la altura, pues en la Iglesia no hay cabida para personas que deban ir a los tribunales por abusos o casos parecidos.

El arzobispo Chomalí señaló que no hay espacios en el sacerdocio para los abusadores, en alusión a casos como el de Audín Araya, añadiendo que para eso está la justicia.