En el Teatro Municipal de Ancud se realizó el acto de conmemoración de los 188 años desde que el Archipiélago de Chiloé pasara a formar parte del territorio chileno.

La alcaldesa Soledad Moreno encabezó este acto, en el que también participaron representantes de Carabineros, la Armada, Gendarmería, entre otras instituciones que recordaron este hecho histórico para el país.

Asimismo, la alocución histórica estuvo a cargo del profesor de historia Víctor Medina, quien destacó que para Chiloé cobra especial relevancia el que fuera la República de Chile la que anexara la Isla al país, por una decisión soberana, y no del pueblo chilote.

La alcaldesa Soledad Moreno reconoció que aún perduran diferencias históricas con el territorio nacional, debido a la postergación que ha sufrido Chiloé desde que se anexara al resto del país.

La ceremonia efectuada en el teatro estuvo amenizada por el Conjunto Folclórico San Carlos de Ancud, y posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el Fuerte San Antonio de Ancud para depositar las tradicionales ofrendas florales que las instituciones dejan en homenaje a esta fecha, ante el monolito que recuerda aquel 22 de enero de 1826, cuando se juró la independencia de Chiloé.