Los recientes episodios de violencia ocurridos en San Pedro de la Paz, alertan sobre un peligroso camino que pueden seguir sectores de esa comuna. El municipio apuesta por planes a mediano plazo, con inversión en educación y áreas verdes.

Boca Sur, Michaihue, San Pedro de La Costa y Candelaria son sectores recurrentes cuando en el hospital regional se registran los domicilios de los heridos a bala.

Ayer una joven de 17 años murió de un disparo en la cabeza en Boca Sur y esta madrugada, un hombre de 31 años recibió una bala loca en una pierna, en la misma zona.

Son, lamentablemente, episodios recurrentes, que ya no extrañan para temor de la mayoría de los habitantes de esas zonas, prisioneros de una mala fama generada por los delincuentes.

A esta altura, será necesaria una intervención como las hubo en La Legua o en su minuto en la comuna de Hualpén.

Para el alcalde Audito Retamal, el tema de la violencia es fundamental, un eje para este 2014, pero apuntando a una inversión en educación y promoviendo áreas verdes, por ejemplo.

El tema preocupa, pero no al punto de convertir al alcalde en un sheriff, aseguró. La clave es la unión entre comunidad, policías y municipio.

El coordinador regional de seguridad pública, Félix Vera, piensa en una línea similar, en ese tipo de intervención, aunque sin descartar acciones policiales específicas como asegura se realiza con la PDI.

El senador Alejandro Navarro aseguró que Boca Sur nació producto de errores de planificación y diseño urbanístico y político.

Simplemente juntaron a personas de diferentes lugares como si se tratara de un ghetto. Merece un plan especial, pero sin estigmatizar a la inmensa mayoría inocente de esos lugares.

En carabineros, no hubo tiempo para responder preguntas sobre la situación que parece desbordarse peligrosamente.