Reacciones contradictorias entre vecinos generó la denuncia por el arriendo de viviendas sociales en Dichato. A la fecha, El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) registra más de 200 casos por mal uso de estas casas.

Ocho familias de Dichato fueron demandadas por el Serviu, luego de que se descubriera que habrían arrendado las viviendas que les fueron entregadas por ser damnificados del 27F.

Entre los vecinos las opiniones están divididas. Al respecto, Patricio Opazo, residente de la villa Horizonte, dijo comprender a las familias que antes del terremoto eran propietarios de sus casas.

Más de 200 investigaciones por mal uso de inmuebles sociales registra el Serviu en la región del Bío Bío, de los cuales cerca 80 ya llegaron a la justicia.

Tras lo ocurrido en Dichato, María Garrido, vecina de la Villa Horizonte, y Ernestina Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Paula Jaraquemada, condenaron los hechos, y por eso acompañaron al director del Serviu, Franciso Merino, a presentar la acción legal.

Justo cuando se genera este problema en Dichato, en la sala del Senado se aprobó en general el proyecto que entre otras cosas, busca que el Serviu pueda recuperar las casas que no hayan cumplido con las obligaciones que establece la ley, para reasignarlas a otras familias.

En este sentido, el senador Eugenio Tuma indicó que es necesario anexar una excepción al proyecto, para que las personas que viven en zonas de balneario puedan arrendar las viviendas sociales a través del Serviu.