Los países del Mercosur intentarán fijar la fecha de su próxima cumbre -postergada tres veces- cuando participen la semana próxima del encuentro de la Celac en La Habana, dijo el miércoles el canciller uruguayo Luis Almagro.

“Hay un par de propuestas (de fechas), creo que eso podría salir de un acuerdo que podamos tener durante la conferencia de Celac”, el 28 y 29 de este mes en La Habana, dijo Almagro a periodistas, al margen de la tercera conferencia de Estados parte de la convención americana sobre derechos humanos.

Tras la suspensión durante poco más de un año y reciente reincorporación de Paraguay, el Mercosur atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.

La semana pasada la cumbre del bloque sudamericano prevista inicialmente para diciembre pasado fue postergada por tercera vez, en principio para febrero aunque sin fecha.

El bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, tiene varios temas pendientes, entre los cuales la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo de libre comercio entre los bloques, retomada en 2010 tras una suspensión de seis años.