En el Ministerio del Trabajo se encuentran reunidos el representante de esta cartera, Juan Carlos Jobet, además del ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz y Agricultura, Luis Mayol, junto a los representantes de las empresas concesionarias portuarias y los trabajadores movilizados.

En el primer acercamiento de autoridades con los funcionarios portuarios que cumplirán casi un mes con manifestaciones, el ministro de Transportes reiteró que el conflicto es de privados.

Errázurriz señaló que “la discusión no es del Gobierno sino que entre los empresarios y trabajadores, nosotros estamos convocando para buscar puntos de entendimientos, pero lo importante es resuelvan sus diferencias”.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, dijo tener esperanza en que el Gobierno y los empresarios se habrán a conversar para encontrar las soluciones a los puntos que están demandando, entre los que se encuentran el pago retroactivo de la hora de colación durante el periodo 2005-2013 y la libertad sindical entre trabajadores contratados y eventuales.

Finalmente Vargas reiteró que las movilizaciones no se depondrán hasta que se llegue a un acuerdo.