La Municipalidad de Concepción invertirá más de 20 millones de pesos anuales en recuperar las cinco lagunas urbanas de la ciudad.

Se trata de las lagunas Lo Galindo, Lo Méndez, Lo Custodio, Tres Pascualas y Laguna Redonda, las que a partir de una iniciativa municipal, contarán con un presupuesto especial de 20 millones 600 mil pesos para su mantención y recuperación.

Se contrató buzos tácticos, maquinaria, y funcionarios porque por años estuvieron abandonadas, dijo el alcalde Álvaro Ortíz. Ahora el trabajo será constante durante todo el año, puntualizó.

El apoyo de los vecinos será esencial, dijo también Sergio Muñoz, delegado municipal de Barrio Norte. En este sector se concentran cuatro de las cinco lagunas. Realizarán un trabajo educacional.

Oscar Parra, del Centro EULA de la Universidad de Concepción, comenzó a investigar las lagunas en los años 70, concentrando su atención en los niveles de contaminación que se generaron tras confluir aguas lluvias y aguas servidas, lo que las cubrió de maleza acuática.

El terremoto le enseñó a la comunidad la importancia de cuidarlas y ahora las autoridades los apoyarán en la recuperación.

Los trabajos comenzaron este martes y se prolongarán por todo el año.

Concepción es la única ciudad de Chile que cuenta con un patrimonio lagunar conformado por cinco cuerpos de agua.