El Presidente Sebastián Piñera sostuvo durante la mañana del lunes una histórica reunión con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), cita que no se realizaba desde 2005, cuando fue convocado por el ex jefe de Estado, Ricardo Lagos.

En el encuentro, que no registró actas públicas, participaron 14 representantes del Congreso, el Poder Judicial, las FF.AA. y ministros, todo ello en el Palacio de La Moneda, lugar donde se analizó el escenario actual y modo de acción al fallo que entregará el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el diferendo marítimo de Perú con nuestro país.

Durante la convocatoria, el Presidente Piñera solicitó reforzar el orden y la seguridad en zonas limítrofes, así como la vigilancia y soberanía en las fronteras con Perú, según dijeron fuentes que acudieron al encuentro a La Tercera.

En el detalle se indicó que las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago verán aumentada su seguridad, ya que allí se observaron “sectores sensibles” donde reside la mayoría de la comunidad peruana en el país.

El Primer Mandatario -dijeron las mismas fuentes- fue enfático en señalar a los miembros del Cosena el respeto a los derechos humanos de los extranjeros en el país, así como evitar caer en “provocaciones” de tipo armamentista durante estos días.

Otro de los puntos fue la coordinación con el país vecino para evitar llegada de grupos civiles al mar y conflictos que pudieran ocurrir en la zona, tal como ocurrió en el conflicto de Colombia y Nicaragua, también en La Haya.

Durante la jornada se estableció que será el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien recibirá el resultado de la CIJ en Arica, lugar desde donde se coordinarán las acciones de la materia, en caso de incidentes.