El embarazo no deseado sigue siendo un tema polémico y preocupante en nuestro país. Quienes no están dispuestas a tener a ese bebé no pueden abortar en forma segura, mientras que darlo en adopción supone tener que atravesar por el proceso y dejar en el Sename al menor, que será víctima de la burocracia antes de llegar a una familia.

Son varias las jóvenes que se enfrentan a esto con miedo, desorientadas y sin apoyo. No saber si quedarse con el bebé o hacer algo al respecto es un dilema muy grande, tanto así que incluso llevó a una mujer a vender a su hija por Facebook.

Sin embargo, existe un programa llamado “Acoge una Vida”, que reúne a todas quienes no saben cómo actuar en esta situación, y orienta a las jóvenes que se ven con un embarazo no deseado. La fundación Chile Unido realiza un trabajo muy importante con las mujeres que llegan hasta ellos, provocando que el 93% de las pacientes opten por la vida del niño y en gran medida que también se queden con ellos.

Consuelo Valdés, coordinadora del programa, conversó acerca de este tema en Expreso Bío Bío, indicando que uno de los factores principales para que muchas jóvenes y adolescentes piensen en una medida extrema es la presión social a la que son sometidas, además del castigo sicológico o físico, o también la inmadurez.

Lo importante, dijo, es dejar ver que nadie está solo. “Hay más soluciones y tendemos una mano, bajamos el nivel de angustia y encontramos una solución”, señaló, diciendo que si bien unos casos cuestan más que otros, todos tienen una salida.

A través del sitio web se pueden enviar mensajes en forma anónima, y seriá el primer contacto para empezar a buscar una forma de arreglar esta nueva etapa de la vida.

“Es como si te saliera una amiga por el camino, estamos para apoyar”, agregó, diciendo que algunas veces las niñas se sienten muy solas, y todo les hace pensar en no querer seguir con el embarazo o criar al bebé.

Entérate cómo actúa esta agrupación en nuestro país en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: