La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), con centro de operaciones en Arica, llegó hasta Iquique para realizar pericias por órdenes de investigar emanadas desde la Fiscalía Local de Iquique, por delitos de maltrato animal y delitos contra el medio ambiente, los cuales afectaron a las localidades costeras de Chanavayita y Punta Patache.

La labor investigativa fue apoyada por el Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de esa institución en Iquique.

Estas diligencias derivaron tras las constantes emanaciones de olores durante la noche y madrugada en la caleta Chanavayita y en zonas cercanas a ella, lo que producía fuertes dolores de cabeza, nauseas y problemas de salud a los pobladores.

La otra situación, también relacionada con el medioambiente, especificamente por maltrato animal, e indicaba la succión de animales a través de un sifón conectado al mar por parte de una empresa termoeléctrica con operaciones en el sector de Punta Patache.

Las labores investigativas especializadas de la PDI, buscan la recopilación de antecedentes que contribuyan en corroborar la veracidad de lo denunciado y/o establer la responsabilidad de empresas o particulares, en determinadas causas atentatorias contra el medioambiente o habitantes del sector.