El atleta independiente, Placido Martínez, denunció a través de Radio Bío Bío el excesivo cobro que tienen los deportistas para participar en la corrida de la semana valdiviana patrocinada por la municipalidad de la ciudad y la productora Olimpo.

Hasta 30 mil pesos tienen que pagar los corredores para poder ser parte de esta actividad, cobro que se ha registrado en lo últimos cuatro años.

Según Martínez, que realicen este tipo de cobros es una mala práctica provocando la desmotivación en los jóvenes cuando tienen las ganas, pero no los recursos económicos.

“Si en todo Chile vamos hacer esto, quién va a querer hacer deporte. No tiene porqué venir una persona de afuera a hacer negocios acá en Valdivia”, comentó.

El Jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia, Ernesto Villarroel, defendió el cobro en las actividades aludiendo a que es para costear el alto nivel de producción del evento.

“El municipio de Valdivia lo único que aporta, porque no lo organizamos nosotros, son los recursos en dinero que se les dan en premios a cada uno de los deportistas que van ganando estas pruebas. Todo lo demás, lo que signifique la realización de esta prueba es de la responsabilidad de la productora”.

En este contexto, el presidente del Club Deportivo Manuel Plaza, Juan Gual, destaca el nivel de producción que se realiza en la actualidad, pero añade que en Valdivia existe la capacidad de organización para realizar un evento de este tipo, recordando que su club lo realizaba desde el inicio.

“Acá por historia nunca se cobró, tenemos la capacidad. Sería lindo que los valdivianos lo organizáramos. Esto le hace un daño a este deporte, señaló.

Placido Martínez, además criticó las medidas de seguridad de la actual productora a cargo de Rodrigo Salas, aludiendo que en las versiones anteriores los corredores han arriesgado sus vidas por negligencias en la organización.