La autorización de la Corte Suprema para que el proyecto termoeléctrico central Punta Alcalde pueda funcionar de manera condicionada, generó reacciones de satisfacción en diversas autoridades gubernamentales.

En este sentido, el ministerio de Energía expresó a través de una declaración pública que “el dictamen ratifica las atribuciones del Comité de Ministros y sus facultades para aprobar proyectos que considera que cumplen con la normativa ambiental vigente.

“La aprobación del proyecto Punta Alcalde permitirá tincorporar energía competitiva en una región que requiere de energía a valores razonables para viabilizar su importante desarrollo minero y de esa manera, seguir contribuyendo al crecimiento de sus habitantes”, añadió la repartición que encabeza Jorge Bunster.

Una posición similar manifestó el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, pues a su juicio “viene a ratificar lo que siempre hemos sostenido, que el actuar del Comité de Ministros estuvo ajustado a derecho. La sentencia resguarda las facultades del Comité de Ministros, instancia que sí puede establecer condiciones o exigencias”, resaltó.

Finalmente, la máxima autoridad del SEA agregó que el fallo determinó que “no hay vulneración de la garantía constitucional del 19 N° 8, ya que las condiciones que impuso el Comité de Ministros apuntaban en el sentido correcto, esto es, a una mejora en la calidad de aire de esta zona del Huasco, pudiendo de esta forma compatibilizarse el desarrollo económico con el necesario cuidado del medio ambiente”.