Un estudio de la Universidad de Cornell determinó que estar sentado tras el escritorio la mayor parte del día puede ser mortal.

La investigación realizada con 93.000 mujeres estableció que aquellas personas que pasan sentadas más tiempo durante el día mueren antes que aquellos que son más activos.

Los autores señalaron que las participantes que estaban en promedio 11 horas sentadas tenían un riesgo 12% mayor de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares (13%), coronarias (27%) y cáncer (21%).

Y es que según los expertos, estar sentado causa estragos en la salud, porque cuando el cuerpo deja de moverse disminuye la actividad metabólica, se pierde masa muscular y aumenta la resistencia a la insulina (que puede conducir a la diabetes), y, con el tiempo, puede conducir a la obesidad también. Esto, sin considerar que arruina su postura y te hace más propenso a los dolores de espalda.

La autora principal del estudio, Rebecca Seguin, profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Cornell, dijo que incluso breves lapsos en que te paras durante la jornada laboral pueden ayudar a contrarrestar esta situación.

“Digamos que te sientas en un escritorio durante ocho horas, luego te sientas en el metro durante 20 minutos, te sientas a cenar, y luego te vas al sofá durante unas horas. Eso puede suponer fácilmente 11 horas de tiempo de sedentarismo”, explica.

Lo preocupante es que el estudio también encontró que los efectos de estar sentado constantemente no eran tan diferentes en personas que hacen ejercicio. Incluso los que van al gimnasio durante una hora o dos, tienen casi las mismas posibilidades de morir prematuramente.

Aunque es probable que no puedas modificar la forma en que trabajas, quizás puedes hacer pequeños cambios para mejorar tu salud y calidad de vida.

Por ejemplo, exige a tu empleador una silla ergonómica que se ajuste adecuadamente al tamaño del escritorio. Trata de tomarte breves descansos de un par de minutos vez en cuando, párate todo lo que puedas y siempre tómate tu hora de almuerzo (por supuesto, no comiendo frente a tu puesto). Si vas a comprar o a comer, usa la escalera y no el ascensor.