En la Galería Metropolitana se presentará esta instalación fotográfica procedente de México que reflexiona sobre la relación entre la economía y el arte en la actualidad, a la vez que se hace una crítica al sistema neoliberal.

Colusión es una reflexión visual colectiva proveniente de México D.F., que interroga el papel del dinero en el mercado del arte, a partir del recurso de la apropiación de imágenes y la producción de objetos que problematizan su propio origen y devenir. Para ello, el recurso base es explorar e intersectar las estéticas del consumo formal y las estrategias alternativas que operan en los bordes del mercado, como el trueque, el comercio ambulante, la piratería y la autoconstrucción. Así, se construye una red de poéticas concertadas que articulan respuestas al neoliberalismo desde el pensamiento visual (a la usanza de los movimientos sociales). Por lo mismo, es un ejercicio de auto-reflexión crítica que apunta a deconstruir la estructura y el sentido de la disciplina artística.

La exposición es también un comentario sobre el contexto global postindustrial, a partir de México como uno de los mayores mercados de consumo cultural de América Latina. Sin embargo, coexisten diversos mercados, tanto formales como informales para un mismo campo de producción de bienes y consumo; en este caso el del consumo cultural, que tiene su correlato económico informal y paralelo, donde la sobrevivencia de ciertos grupos excluidos dependen en gran medida de la producción y piratería de bienes culturales, como el cine, la literatura y la música. Estas lógicas informales pasan a ser parte relevante de la difusión y el consumo cultural, situación paradójica pues, a la vez, estas prácticas son perseguidas. Por su parte, el arte contemporáneo reutiliza diversas estrategias desarrolladas por estos grupos, que en un contexto de producción y distribución de objetos de arte, se aleja de toda criminalización, consiguiendo estatus de genialidad y precios exorbitantes. En este campo, el dinero interviene en calidad de moneda de cambio, como convención social sin cuestionamientos. Por lo mismo, dicha situación propone múltiples preguntas sobre el papel del dinero, el mercado del arte y el sentido ético de la práctica artística.

La muestra está compuesta de las obras “No efectivo + Acción La Bestia, Economía Expandida” compuesta de fotografías digitales e instalación con monedas intervenidas realizada por Javier Mármol; “Canasta Básica” una de serie fotografías e instalación que pone en entredicho la relación entre el valor de uso/valor de cambio/valor trabajo (plusvalía) en contraste con el valor de los objetos artísticos creada por Julia Carrillo & Mónica Salinero; “Sin título”, serie fotográfica que analiza formal y culturalmente el espacio personal de una vivienda auto-construida, donde además está presente el fenómeno de la migración de Karlha Hamilton; “Plato típico”, objeto escultórico que reproduce un nopal en papel maché hecho en base a fotocopias de pesos mexicanos y dólares americanos, intervenidos con alfileres de Montzerrat Morales y “Operativos contra la delincuencia presenta vagoneros”, instalación en base a una mochila, un chaleco y un reproductor de dvd portátil que recupera una estrategia de venta de discos compactos en el comercio ambulante del D.F. hecha por Pavel Ferrer.

Las fotografías e instalaciones estarán hasta el 30 de enero en la Galería Metropolitana ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.