Apple reembolsará al menos 32,5 millones de dólares a clientes en Estados Unidos por compras realizadas por niños sin el conocimiento de sus padres, al jugar con las aplicaciones móviles vendidas en la tienda online App Store.

Estos pagos están previstos en el marco de un acuerdo amigable anunciado el lunes por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que regula la competencia y vela por la protección del consumidor en Estados Unidos.

Muchas aplicaciones para el teléfono inteligente iPhone y la tableta iPad, disponibles en la App Store, permiten la compra de objetos o dinero virtual, con los que es posible seguir avanzando en un juego. Los costos unitarios van de 99 centavos a 99,99 dólares, detalló la FTC.

La FTC acusó a Apple de mostrar simplemente “una pantalla que pide a un padre que introduzca una contraseña en la aplicación para el niño, sin explicar que al ingresar la contraseña se finaliza la compra” y se abre una ventana de 15 minutos durante los cuales el niño puede gastar cantidades ilimitadas, de acuerdo con la declaración de la FTC.

Apple ha recibido “al menos decenas de miles” de quejas sobre este tipo de compras no autorizadas, según la FTC, que citó el caso de una niña que gastó 2.600 dólares (1 millón 380 mil pesos chilenos) jugando con la aplicación “Tap Pet Hotel”, que permite la construcción de un hotel para mascotas.

Además de la devolución, Apple deberá cambiar sus prácticas para el 31 de marzo a más tardar. El acuerdo está sujeto a consulta pública antes de su aprobación final por la FTC.