Pescadores Artesanales del Bío Bío señalaron que Comités de Manejo de Sardina y Anchoveta que comenzarán a trabajar, no son la solución para enfrentar la problemática del sector. Aseguran que el proceso sólo generará conflictos entre los propios trabajadores y quienes los representen en la instancia.

Se inició el proceso de constitución de los Comités de Manejo pesqueros y los pescadores artesanales deberán escoger a quienes lo representen en la mesa.

La propuesta que de allí emane debe ser entregada en agosto de este año al Comité Científico Técnico, para que la Subsecretaria de Pesca tome decisiones asociadas por ejemplo, a las cuotas de captura de sardina y anchoveta, recursos actualmente en veda hasta marzo.

Pero la instancia generó rechazo en los pescadores artesanales, que pese a haberse reunido con los profesionales del departamento de Oceonografía de la Universidad de Concepción para recibir asesoría, expresaron tajantemente su postura de que esa no será la solución al problema.

Para Claudio Villarroel, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, las autoridades están evadiendo sus propias responsabilidades, creando espacios que a la larga no tendrán icidencia en la definición de cuotas de captura.

Añadió que este es otro error de la nueva Ley de Pesca, que ha contribuido al deterioro del sector.

Los Comité de Manejo estarán integrados por pescadores artesanales, industriales, representantes de plantas de proceso, de la Subsecretaría de Pesca y del Sernapesca. Silvia Hernández, coordinadora de recursos pelágicos de la entidad, insistió que los pescadores sí tendrán un rol importante en el proceso.

Aunque los dirigentes pesqueros reconocen que los Comités deberán conformarse porque así lo establece la ley, subrayaron en que la instancia no tendrá futuro y que incluso podría no concretarse. En sentido, esperan que el cambio de autoridades, traiga consigo también, cambios en la rechazada nueva Ley de pesca.