Se agudiza el paro portuario en distintos terminales del país. Mientras los gremios empresariales llaman al Gobierno a velar por el cumplimiento del Estado de derecho, los trabajadores amenazan por una movilización de carácter nacional.

No existe diálogo entre los empresarios y los trabajadores portuarios que están movilizados, particularmente los de San Antonio y Puerto Angamos, en Mejillones.

El conflicto, que se ha extendido a los terminales de Iquique, Tocopilla, Huasco, Chañaral y siete puertos de la región del Bío Bío, no evidencia signos de acercamiento. Por el contrario, las partes parecen distanciarse más en sus posturas.

Joan Parra, dirigente nacional de la Unión Portuaria de Chile, indicó que los concesionarios portuarios no se han referido a sus demandas, que son el pago de la media hora de colación retroactiva y la sindicalización conjunta de contratados y eventuales. Por otra parte, acusan que el Gobierno no ha ofrecido mesas de diálogo.

Al interior del movimiento sindical ya comienza a fraguarse un posible paro de carácter nacional.

La respuesta de los empresarios fue solicitar al Gobierno que se respete el Estado de derecho. Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), pidió cordura a los actores involucrados y un rol más activo de parte del Gobierno.

La respuesta del Ejecutivo la entregó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que el Gobierno tendrá “mano firme” para evitar el bloqueo en los acceso a los puertos.

En La Moneda se han desarrollado varias reuniones entre ministro de Estado y el presidente Sebastián Piñera. Por ahora, se mantiene la postura de que el conflicto es un tema “entre privados”.