Asumió la nueva directiva del Colegio de Profesores de Valparaíso, en medio de una serie de conflictos que se mantienen aún vigentes y sin dar claras luces de ser resueltos.

El presidente reelecto, quien asume por quinta vez este cargo, Alfonso Godoy, dijo a Radio Bío Bío que uno de los problemas que más afecta al gremio es la deuda que se mantiene con los docentes en materia previsional.

En este ámbito, explicó que sólo a la entidad que representa se le adeudan $150 millones, denunciando que esta situación se genera no por la falta de recursos, sino porque la Corporación Municipal recibiría los dineros y haría usos de esos ellos sin pagar las cotizaciones de los profesores que les impide incluso jubilar.

Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, comentó que cada dinero extra que les llega se destina al pago de esta deuda y que están conscientes de que enfrentan un proceso judicial, pero los recursos son insuficientes.

El dirigente dijo además que este año mantendrán el estado de movilización permanente; generando acciones por demandas propias y en apoyo a otros organismos.

Godoy lamentó que siga pendiente la aprobación de la ley de titularidad de los docentes, que continúa en el parlamento, por lo que cree que se podrían generar muchos despidos al permanecer aún los profesores sólo a contrata.

En relación a la Bono SAE, fue crítico al señalar que en relación a las interpretaciones de la ley, el sistema municipalizado ya no tiene derecho a los excedentes, lo que le causa extrañeza porque “curiosamente” el sistema privado sí tiene ese derecho, dineros por esas leyes que siguen llegando a los sostenedores.

El presidente regional concluyó que pese a estar muy vinculados con la educación de Estado, se van a seguir resistiendo a financiar en parte la educación, por lo que anunció el inicio de investigaciones y propuestas, con el objeto de que los excedentes del SAE lleguen nuevamente a los profesores de la educación pública.