Como de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima y presidente de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo dijo esperar que ante el anuncio de su nombramiento como cardenal, Ricardo Ezzati rinda cuentas sobre lo que ha hecho o ha dejado de hacer en torno a las denuncias de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

“Hay muchas personas que necesitan ver a un representante de la Iglesia más comprometido, sobre todo en el tema de los abusos, que ha sido el gran escándalo del siglo XXI (…) Si la Iglesia no se da cuenta de eso, se va a dar de tropezones bastante grandes”, reflexionó Murillo.

En ese sentido, dijo que la institución vive una crisis por “traicionar” la confianza que la gente puso en sus autoridades. “Más dañino que el abuso mismo, es encubrir el abuso”, apuntó el doctor en Filosofía, lo que a su juicio motiva un “alzamiento de la voz” no sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad, cuando las autoridades espirituales no actúan oportunamente.

Dijo que no puede cuestionar la decisión del Vaticano y del Papa Francisco de nombrarlo cardenal, pero espera que haya palabras sobre los cuestionamientos. “Él sabe y tiene en su conciencia bastante claridad de las cosas en las que tendría que rendir cuentas”, afirmó.

La entrevista es de Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: