Un informe de Contraloría arrojó una serie de situaciones irregulares ocurridas al interior del municipio de Negrete bajo la administración anterior.

Según el documento fechado el 16 de diciembre pasado, el entonces director de Educación solicitó una investigación por eventuales pagos irregulares de horas extras y otros actos durante la administración del ex alcalde Edwing Von Jentschyk, iniciándose así una investigación.

La indagación dio a conocer que no se contó con un sistema de control de asistencia y lo que existía presentaban correcciones, espacios en blanco, letras ilegibles, entre otros errores. Además, habrán tres casos en que funcionarios no registraron su asistencia por meses.

Asimismo, habrían autorizaciones de horas extras por parte del administrador municipal sin la necesaria autorización y registros de funcionarios, a los que se les habría tomado asistencia encontrándose con feriado legal o permiso administrativo.

Por otra parte, habría quedado demostrado que la municipalidad no tenía control sobre las horas extras que se pagaban, realizado o no el trabajo, y sin que existiera registro de aquello no pagando, 23 horas que sí se realizaron, según el informe.

En su conclusión, el órgano contralor indica que la unidad de control deberá iniciar un juicio de cuentas por los monto pagados en exceso y que ascenderían a más de 24 millones de pesos, además de que los funcionarios que las percibieron deberán reintegrarlas y un sumario para determinar responsabilidades.

Frente a esto, la alcaldesa (s) de Negrete, Jessica González, sostuvo que todo lo ocurrido corresponde a la administración anterior, y que actualmente trabajan para subsanar las indicaciones.

El informe da como plazo al municipio el próximo 6 de marzo, para la entrega del documento sobre las medidas adoptadas y los antecedentes.