Este lunes a las 20:00 horas volará rumbo a Buenos Aires la tripulación del yate chileno “Sirtecom” de Walter Astorga, del Club de Yates Papudo, para participar en la afamada ‘Rolex Cup’ de Punta del Este, que forma parte del Circuito Atlántico Sur de vela y que se disputará desde mañana y hasta el 21 de enero en Argentina y Uruguay.

El actual campeón nacional de la serie IRC, que por primera vez compite en aguas extranjeras, tendrá a bordo además a los jóvenes Juan Jaque, Eliecer Morales, Miguel Salinas, Nicolás Valenzuela y Nicolás Díaz, los escoteros argentinos Martín Busch y José Manuel Duarte y el táctico trasandino Martín Billoch.

“Gracias a nuestros auspiciadores logramos plantear con éxito estas jornadas de navegación fuera de Chile. Para ello, alquilamos un barco en Argentina (modelo Match 42), en el cual entrenamos entre el 13 y 15 de diciembre en Buenos Aires”, comentó el capitán y timonel, Walter Astorga.

“Si logramos combinar el talento de nuestra tripulación con un óptimo funcionamiento del barco alquilado, podríamos aspirar a clasificar entre los cinco primeros. Eso nos suena bastante razonable, considerando el alto nivel de barcos y de tripulantes (Brasil, Argentina, Uruguay y dos barcos europeos)”, agregó.

Cabe destacar que la competencia comenzará este martes con una extenuante travesía de 276 millas náuticas (más de 511 kilómetros) entre Buenos Aires y Punta del Este, que deberá cumplir con pasos obligados por el Yacht Club de Olivos y el Puerto del Buceo. “Será la navegación más larga que hayamos tenido, con 36 horas ininterrumpidas. No será fácil, pero somos todos empeñosos”, comentó Astorga sobre la primera etapa de la Rolex Cup.

El team “Sirtecom” volverá al país vía Montevideo el martes 21 de enero, para viajar el miércoles 22 rumbo a Puerto Montt, donde los recibirá su barco habitual y el barco de apoyo (Omega Centauro) que les acompañarán en la “Regata VTR Chiloé 2014″, donde “por supuesto, nuestra máxima aspiración es ganar. Si no es posible, al menos estar entre las tres primeras posiciones, cuidando mucho la distancia en puntaje respecto de nuestros más cercanos competidores, para no descuidar el objetivo de la temporada, que es alcanzar el bicampeonato nacional en nuestra categoría”.