Entre este lunes 13 y hasta el próximo miércoles 22 de enero, es el plazo que tienen los estudiantes que ingresan a primer año de educación superior, para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con alguna entidad educacional.

Hay que recordar que una vez que se completa la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, comienza a regir el plazo del derecho a retracto, el cual rige para todas las instituciones de educación superior del país.

Cabe señalar que el retracto indica que los jóvenes que se matricularon en una institución de educación superior pueden desistirse dentro de este plazo de 10 días corridos, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula.

Eso implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios que no prestó, devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. Además sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Para ejercer este derecho el primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto. Junto a ello se debe adjuntar una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl o www.injuv.cl