En el marco de la 6ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, co-organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la Fundación Teatro a Mil y el CNCA suscribieron un Convenio de Colaboración que permitirá generar nuevas actividades culturales para el público, como la presentación del espectáculo australiano Concrete and bone sessions en Santiago a Mil 2014, la presentación de asistentes de la Cumbre a la programación del Festival, la presencia de la Fundación en esta instancia mundial y cerrar ambos eventos con una gran fiesta mundial de artistas y gestores culturales.

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura, señaló que el acuerdo se concreta en un momento histórico “en el que como país nos sentimos honrados de ser los anfitriones de la primera Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura que se realiza en Latinoamérica. Como Consejo Nacional de la Cultura enfocaremos todos nuestros esfuerzos en lograr los mayores frutos de este encuentro. Esperamos que se construyan redes que mejoren la cooperación entre los consejos y ministerios provenientes de los cinco continentes, que se fortalezcan los liderazgos de las instituciones encargadas de promover la cultura en sus respectivos países y formular nuevas gestiones de difusión cultural”.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, “nuestro festival es el resultado de la cooperación y la suma de voluntades para hacer de la cultura un eje fundamental del desarrollo integral de los pueblos, y esta alianza es el fruto de un trabajo sostenido en el tiempo. Estamos orgullosas que esta Cumbre mundial se realice en el contexto del Festival, donde participan más de 800 artistas y 130 programadores internacionales en Platea 14 – plataforma de internacionalización del teatro – convirtiendo a Santiago durante la próxima semana en la mayor cita de las artes en el mundo”.

Por primera vez en Chile

La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, que se desarrollará entre el 13 y 15 de enero en Santiago y que se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica, es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. En la oportunidad, la Fundación participará con un stand durante los días 14 al 16 de enero, para dar a conocer su trabajo de producción, intercambio y circulación de espectáculos de las artes escénicas.

La sexta versión de la Cumbre Mundial se enfocará en cómo la globalización influye sobre el desarrollo social y económico; cómo las nuevas formas de comunicación están generando una serie de retos y oportunidades en el ámbito cultural; y cómo esto impacta el desarrollo de las sociedades y naciones.

Oceanía uno de los 5 continentes

Los australianos Branch Nebula que se encuentran presentando en el skatepark de Parque de los Reyes en Santiago Centro Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX, transformando el espacio público en un lugar de encuentro y diversidad. El espectáculo podrá disfrutarse hasta el jueves 16 de enero a las 19:30 horas.