Doce embarcaciones peruanas continúan retenidas en el sector de muelle Prat, en el puerto de Arica, luego de ingresar y pescar de manera ilegal en aguas chilenas.

Las naves, algunas de las cuales llevan meses en la ciudad fronteriza del norte del país, podrán volver a Perú a medida que paguen la multa por infracción a la Ley de Pesca, que juntas adeudan $18.238.450.

Uno de los casos es el de la lancha Locumba II, donde su dueño Amir Cruz fue capturado el 11 de diciembre pasado. Según relató, fueron fuertes marejadas las que lo llevaron a cruzar el paralelo 18º 203. De momento -denuncia- sólo conoce la multa de la Armada, que asciende a los $750.000, pero aún falta el que exija la justicia ordinaria, informó El Mercurio.

En medio de eso, los peruanos son acogidos por los pescadores chilenos en Arica, quienes les facilitan un galpón para dormir, además de comida durante el día. A ello se suma trabajos esporádicos de los que los extranjeros se ofrecen, como desconchar mariscos, picar hielo, o desenredar anzuelos, logrando ganancias diarias en torno a los $7.000.

Por su parte, el Consulado de Perú en Arica entrega a cada peruano y por única vez un monto equivalente a los $5.000, como una forma de asistencia de su país de origen.

“Nunca pensé que los chilenos eran tan generosos, lo han sido mucho más que nuestros propios compatriotas”, comentó Cruz.

El presidente de los pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero, explicó que hace 20 años existe un acuerdo con sus pares del Puerto de Ilo. Sin embargo entre 2011 y 2013 apenas dos embarcaciones chilenas han sufrido el traspaso del límite, versus las 63 peruanas en el mismo periodo.