El primer proceso que busca sancionar a los vendedores de cigarrillos que utilicen grandes publicidades fue llevado a cabo a partir de una denuncia de la ONG Chile Libre de Tabaco.

La denuncia comunicada a la Seremi de Salud Metropolitana desencadenó en que esta misma emitiera un acta de incumplimiento a la ley de tabaco en materia de prohibición de publicidad, junto a una citación al juzgado de policía local.

La sanción sería impuesta a un comerciante de la comuna de Santiago que habría instalado un exhibidor de cajetillas de cigarros, lo que contradice el oficio número 2256 de la Subsecretaría de Salud Pública, el cual señala en su artículo 3 la prohibición de publicidad de tabaco y de elementos de marcas relacionados con dicho producto, donde además se entiende como publicidad toda forma de promoción, información, o acción de promover un producto hecho con tabaco.

Sobre esta materia se refirió Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, quien afirmó que éste es un antecedente importante con respecto a las violaciones de la publicidad que establece la ley de tabaco, ya que son estrategias de promoción para incentivar el consumo de este mismo.