El 14 de enero la Corte Suprema resolverá si anula la pena de cárcel que pesa contra un trabajador condenado por robo con violencia y cuya víctima reconoció que no era el autor.

Se trata de Julio Robles Vergara, condenado por el tribunal oral de Copiapó a cinco años de cárcel por hecho que se remontan al 4 de agosto del 2010, cuando un sujeto asaltó un almacén de la Población Juan Pablo II de esa ciudad.

Robles llevaba siete años trabajando en la minería, cuando fue detenido tras ser reconocido por las víctimas a través de fotografías.

Dos meses después de la sentencia dictada el 12 de junio del año pasado, la víctima del asalto, Hugo Henríquez, vio al verdadero asaltante en un supermercado de Copiapó, percatándose de su error.

El jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Atacama, Renato González, reconoció que el recurso de revisión presentado ante la sala penal de la Corte Suprema es excepcional y destacó la ausencia de la fiscalía en los alegatos.

Muy emocionada la hermana del condenado, Cecilia Robles, se quejó por lo lento de este proceso.

Henríquez ha intentado reparar su error, visitando al condenado en la cárcel y pidiendo a través de los medios de comunicación de la zona que se le otorgue la libertad a quien acusó injustamente.