Notas
Ministerio de Agricultura informa que 33 incendios forestales activos en el país están controlados
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Agricultura Luis Mayol realizó un balance de los incendios forestales activos que hay actualmente en el país, destacando que de 55 se ha bajado a 33, los que se encuentran controlados.

Una noticia alentadora seg√ļn el titular de agricultura Luis Mayol, quien destac√≥ que de 55 incendios forestales activos que se registraban hace una semana en el pa√≠s, se ha bajado a 33 en los √ļltimos d√≠as.

Todos ellos se encuentran controlados y no existen alertas rojas al respecto, s√≥lo amarillas, seg√ļn la informaci√≥n proporcionada por el secretario de Estado, durante la ma√Īana. Sin embargo, en la tarde de este martes, un incendio forestal en el sector de Pe√Īuelas en la Quinta Regi√≥n oblig√≥ a decretar una alerta roja en el sector.

Los más grandes registrados en las regiones de La Araucanía y Los Lagos se encuentran controlados y circunscritos a 60 y 70 hectáreas, mientras que en la Región del Bío Bío no hay alertas.

Al respecto, Luis Mayol, realizó un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado y extremar las medidas preventivas, y de este modo, evitar abultar la cifra de siniestros.

Adem√°s record√≥ que con la ley 20.653 que tipifica el delito de incendio, se aumentaron las penas para quienes provoquen u originen este tipo de siniestros, las que van desde presidio menor en sus grados medios a m√°ximo, es decir de 541 d√≠as a cinco a√Īos. Junto a ello, multas de 50 a 150 UTM. Penas que se agravan si el incendio afecta un √Ārea Silvestre Protegida.

Luis Mayol agreg√≥ que el aumento en el presupuesto de La Corporaci√≥n Nacional Forestal, Conaf, en un 63 por ciento, llegando a 6 mil 500 millones de pesos al a√Īo, ha permitido tener un control m√°s efectivo y aumentar las brigadas y guardaparques.

Tendencias Ahora