El Ministro de Agricultura Luis Mayol realizó un balance de los incendios forestales activos que hay actualmente en el país, destacando que de 55 se ha bajado a 33, los que se encuentran controlados.

Una noticia alentadora según el titular de agricultura Luis Mayol, quien destacó que de 55 incendios forestales activos que se registraban hace una semana en el país, se ha bajado a 33 en los últimos días.

Todos ellos se encuentran controlados y no existen alertas rojas al respecto, sólo amarillas, según la información proporcionada por el secretario de Estado, durante la mañana. Sin embargo, en la tarde de este martes, un incendio forestal en el sector de Peñuelas en la Quinta Región obligó a decretar una alerta roja en el sector.

Los más grandes registrados en las regiones de La Araucanía y Los Lagos se encuentran controlados y circunscritos a 60 y 70 hectáreas, mientras que en la Región del Bío Bío no hay alertas.

Al respecto, Luis Mayol, realizó un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado y extremar las medidas preventivas, y de este modo, evitar abultar la cifra de siniestros.

Además recordó que con la ley 20.653 que tipifica el delito de incendio, se aumentaron las penas para quienes provoquen u originen este tipo de siniestros, las que van desde presidio menor en sus grados medios a máximo, es decir de 541 días a cinco años. Junto a ello, multas de 50 a 150 UTM. Penas que se agravan si el incendio afecta un Área Silvestre Protegida.

Luis Mayol agregó que el aumento en el presupuesto de La Corporación Nacional Forestal, Conaf, en un 63 por ciento, llegando a 6 mil 500 millones de pesos al año, ha permitido tener un control más efectivo y aumentar las brigadas y guardaparques.