Diversos acontecimientos a nivel nacional marcaron pauta este 2013. Desde paros de distintos gremios, muertes hasta ataques incendiarios.

En BioBioChile recopilamos los sucesos más memorables de este año y te los presentamos a continuación:

Atentados
En enero, encapuchados atacaron e incendiaron una vivienda en el fundo Palihue en Vilcún. Al interior de ésta se encontraba el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron calcinados. El incendio sucedió tras una serie de ataques ocurridos las últimas semanas en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Hace unos días se registraron otros ataques en el sector, tal fue el caso en el fundo Santa Ana y también en un predio en la comuna de Lumaco.

Incendios
El 14 de febrero, el sector Rodelillo de Valparaíso fue víctima de un incendio, fuego que se propagó rápidamente por las casas del lugar, dejando al menos 1200 damnificados.

El 28 de abril en Concepción, el fuego destruyó el mercado de Concepción, dejando a cientos de familias sin su fuente laboral. Situación similar ocurrió en el sector de vestuario del Teatro Municipal de Santiago, en noviembre pasado.

Además, comenzado la temporada estival también surgieron los primeros incendios forestales de la temporada, registrándose los mayores focos en Valparaíso, Arauco y Puerto Montt.

Paros y movilizaciones
Correos de Chile, Registro Civil, funcionarios del sector público, municipales, de la salud y recolectores de basura protagonizaron movilizaciones que generaron repercusiones a nivel nacional.

Para el caso de los recolectores de basura, la paralización provocó que en varias regiones y comunas del país se decretara alerta sanitaria, mientras que el paro del Registro Civil ocasionó que los usuarios esperaran durante varias jornadas para poder realizar sus trámites.

Medio Ambiente

En julio y luego de casi diez años de indagatorias, el Tribunal Civil de Valdivia condenó a la Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia, en un hecho ocurrido en el año 2004.

En diciembre, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la paralización inmediata de la termoeléctrica Bocamina II de Endesa, ubicada en Coronel, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente constatara que no cuenta con una resolución de calificación ambiental.

Otros hechos

Por otro lado, a fines de abril se conoció el impactante caso investigado por la PDI en Quilpué, donde una secta liderada por Ramón Castillo Gaete, más conocido como “Antares de la luz”, quemó vivo a un lactante por considerarlo el anticristo. Tras darse a conocer el caso, Gaete huyó a Perú, lugar donde se quitó la vida.

Además, en septiembre fue el traslado de los internos del Penal Cordillera a Punta Peuco. A raíz del cambio del recinto, Odlanier Mena, ex jefe de la CNI, se quitó la vida mientras hacía uso de beneficio penitenciario, disparándose en la sien en su vivienda de Las Condes.

A tres años del terremoto y maremoto que afectó al país, el presidente Sebastián Piñera inauguró el memorial del 27F en Concepción, lo que generó polémica a nivel nacional debido a su costo: 2 mil millones de pesos.

La mañana del 24 de diciembre, fue encontrado el cuerpo de la dirigente pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán, en las aguas del lago Ralco, las mismas a las que tanto se opuso y que dan origen a la represa.

Ahora te dejamos con algunas de las imágenes que marcaron los doce meses de este 2013.

[Gallery 2186 not found]